El arte es una forma de conocimiento
intuitivo que expresa emociones, sentimientos, estados de ánimo, ideas formas
de pensar del virtuoso en el momento histórico que ha vivido y se queda
plasmado en el recuerdo y en a historia.
LO ESTETICO
ESTETICA Y TEORIA DEL ARTE
A lo largo de las lecturas de los Recursos
Generales encontramos este formidable texto sobre Estética y Teoría del arte,
que nos permitió comprender un poco más del mundo fascinante de las bellas
artes; transcribimos algunos apartes del mismo.
"Un criterio para una obra de arte puede ser
el siguiente: ¿puede enriquecer aún las posibilidades vivenciales de un
individuo cualquiera? Bertold Brecht recordando "She was a phantom
of delight" de W.Wordsworth
" ...Con todo, esta coincidencia
deliberada con las estéticas premodernas y no occidentales lejos de hacer de la
estética modal un cuerpo extraño en los dominios del pensamiento contemporáneo
es lo que nos permite, precisamente, ser capaces de dar cuenta de las
exigencias y retos que las vanguardias y el capitalismo cultural, en diferentes
sentidos, han planteado al pensamiento estético: desde el romanticismo pasando
por los movimientos finiseculares y las diversas vanguardias no se ha dejado de
ahondar en una dirección que nos llevaba a ampliar el campo de lo que podía ser
admitido propiamente no sólo como una legitima experiencia estética sino como
material de elaboración de las más elevadas prácticas artísticas: la evolución
de la música o de las artes plásticas parecen dejar esto bastante claro. Por
ello si no se quiere acabar cayendo en los penosos sicologismos e institucionalismos
tautológicos al uso en las estéticas anglosajonas, tenemos que ser capaces de
pensar la específica relevancia de los gestos vanguardistas que al incorporar
nuevos dominios de la experiencia en el ámbito de lo estético lejos de estarse
limitando a afirmar su autoridad institucional están propugnando nuevos modos
de relación en los que se cancele la violencia objetual que durante siglos ha
formado parte central de la cultura burguesa y sus necesidades de calificación
y jerarquización mercantil de los objetos: cuando la vanguardia incorpora el
ruido de una máquina o una conversación callejera al dominio de los objetos
musicales, o cuando hace lo propio con una pala quitanieves o un urinario
¿podemos acaso restringir la relevancia de semejante gesto a sus repercusiones
dentro del mundo del arte? ¿o podemos también entender lo que en dicho gesto
hay de invitación a una nueva orientación de nuestra percepción, una
redistribución de nuestras relaciones con los objetos y por ende con nuestras
conductas; podemos entender lo que en dicho gesto apunta un nuevo “modo de
relación”?
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